De Trasona al Gorfolí

Para llegar al Pico Friera o más conocido como Gorfolí desde Trasona, salimos en coche hasta la ermita de San Antonio Abad en Taborneda. A continuación ponemos que ruta seguimos.

De estas tres rutas que aparecen en el mapa, tomamos la CV-1 dirección Los Campos y giramos a la derecha por la AS-17 hasta el cruce para el barrio de la Luz, pasamos Domingo López y giramos a la izquierda dirección a Molleda por la CV-2.
Pasamos Juncedo y continuamos a la izquierda por la AS- 321 dirección Taborneda hasta llegar a la ermita de San Antonio Abad donde estacionamos el coche.
Iniciamos la subida y atravesamos el pueblo y por esta desviación a la derecha de la casa ya nos adentramos en la senda.
El día que realizamos la subida era excepcional, una buena temperatura, completamente despejado y la hora justa para que el calor no nos afectara desmasiado.
Enseguida encontramos ésta fuente para llenar la cantimplora o refrescarnos un poco.
El camino sigue por la senda hormigonada con un fuente repechón hasta llegar al mirador, quizás es la parte de la etapa más dura por esta fuerte subida.
Varias señalizaciones de Pequeño Recorrido (PR) nos indican que vamos por buen camino.
Llegamos al mirador y ya podemos recrearnos con la vista que desde aquí contemplanos.

El poder divisar nuestro objetivo, que era Trasona, nos estimula para seguir con el siguiente tramo de la senda. Pero primero nos recreamos con estas maravillosas vistas de nuestro pueblo.
El pantano, ParqueAstur y Arcelor.
Overo, los Balagares, San Pelayo, la iglesia y Villar, podemos verlo en esta otra foto.

Los Balagares y el hotel, al fondo Perdones.
Continuamos nuestro paseo y en esta zona de la foto tenemos que continuar por la derecha.
En este momento nuestra vista deja atrás el norte con nuestro pueblo y toda la costa para mirar al este y sur. El paisaje es tan impresionante en estas fechas como el de la costa, se pueden divisar las montañas que aún están nevadas.
Continuamos bordeando el pico llegando a la cara oeste y nuestra impresión es de estar en "el paraiso". Nada que envidiar de Los Alpes...
LLegados a este punto continuamos a la derecha para subir al pico Friera que es nuestro objetivo, conocido por todo el mundo como pico Gorfolí, pero el verdadero pico Gorfolí es el que se ve en la siguiente foto que está más al sur del pico Friera.
Desde aquí podemos ver Callezuela (Illas)
Continuamos subiendo y ya podemos ver las antenas que son el punto de referencia que estamos llegando a cumbre.
Y ya de nuevo volvemos a mirar al norte, a nuestro objetivo.
Avilés tiene una panorámica impresionante.
Con el día despejado llegamos a ver el aeropuerto.
Vista del cabo Peñas
El pantano de la Granda. Al fondo Luanco.

Al fondo el Musel

Distintas vistas panorámicas.
No me cansaré de mirar a nuestro pueblo de Trasona con su pantano. Éstas imagenes de los dos pantanos y la mar ahí mismo me dan una sensación de libertad y cercanía. Es una verdadera maravilla. Desde esta altura nuestro pueblo se ve de distinta manera.
Después de comer volvimos a descender por la misma senda que habíamos subido hasta llegar a la capilla de San Antonio.

En total fueron unos 10 km con una altura máxima de +/- 620 m. con una dificultad baja que cualquier persona puede hacer.
Aconsejable tener un día despejado ya que las vistas son impresionantes.

© 2013 Todos los derechos reservados.